Evolución de las plataformas online de alquiler de apartamentos

En estos últimos años, las plataformas online de alquiler vacacional han revolucionado el sector del turismo. A través de ellas accedemos a una amplia oferta de viviendas, apartamentos o habitaciones de alquiler en cualquier lugar del mundo, pudiendo así reservar la que más nos guste de forma rápida, cómoda y económica.

Debido al gran número de visitantes y uso que se realiza de estas plataformas, han ido aumentando también las publicaciones de anuncios fraudulentos.

Consejos a la hora de reservar en plataformas online de alquiler

Desde International SOS, queremos dar una serie de recomendaciones para poder reservar un alojamiento vacacional desde una plataforma online de alquiler de una forma totalmente segura y así poder disfrutar de unas tranquilas vacaciones.

Antes de contratar y realizar el pago para el alquiler de un apartamento vacaciones, existen diferentes aspectos que debemos tener en cuenta:

  • Visitar más de una web y comparar precios entre las diferentes publicaciones.
  • Revisar las políticas de contratación de la plataforma y, las condiciones de cancelación y de penalización que se han fijado en el anuncio.
  • Confirmar la totalidad del precio sobre el alquiler: si existe algún tipo de comisión por parte de la plataforma, si imponen alguna tasa por el servicio de limpieza, si debe depositarse una fianza, etc. Debemos dejar establecido la totalidad del precio final para así no tener sorpresas luego.
  • No confiar en aquellas publicaciones que llamen la atención por ser más baratas que el resto de la zona donde se está buscando y, además las fotografías que contienen son muy atractivas, podría tratarse de un anuncio fraudulento.
  • Verificar la autenticidad del anunciante y del inmueble: intentar en la medida de lo posible contactar con el anunciante, asimismo, gracias a internet actualmente puede comprobarse la existencia y ubicación de la vivienda.
  • Leer las opiniones de otros usuarios de la plataforma que se hayan alojado en el inmueble.
  • Realizar el pago siempre a través de la plataforma online. Si el anunciante solicita un pago por adelantado u ofrece una rebaja sobre el precio del alquiler si se realiza el pago por otros medios hay que desconfiar plenamente de él.

En caso de creer que se haya podido ser víctima de una estafa, hay que informar lo antes posible a la plataforma online con el fin que retiren el anuncio en cuestión y también a la Policía o al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

Joana Daguro – Abogada – Coordinadora de Productos Jurídicos Digitales en International SOS