Recomendaciones si tienes que viajar estas Navidades

2020-12-15T15:15:14+02:0014 de diciembre de 2020|Sin comentarios

¿Por qué unas recomendaciones para los viajes de Navidad?

Si celebramos la Navidad como siempre lo hemos hecho, con desplazamientos para reunirnos con nuestros familiares, abrazarnos, compartir comidas, y no mantenemos las medidas preventivas de distanciamiento, mascarillas, ventilación e higiene, inevitablemente tendremos una tercera ola de Covid 19 en enero o febrero de 2021.

Por esta razón, las Autoridades Sanitarias de la inmensa mayoría de los países del mundo, están imponiendo medidas restrictivas a los desplazamientos, que necesariamente nos van a afectar si decidimos viajar estas Navidades.

Nunca se deberá viajar si se tienen síntomas sugestivos de COVID-19 (fiebre, tos y/o dificultad para respirar) o si hemos mantenido un contacto estrecho sin medidas preventivas con un enfermo de COVID19 o una persona que presentara síntomas de la enfermedad.

Si no estamos en los casos anteriores y no tenemos más remedio que viajar, los siguientes consejos y reflexiones pueden ser de utilidad.

Medidas a considerar para viajar en Navidad:

  •  Preparar adecuadamente el viaje

Para ello hay que informarse muy bien antes y durante el mismo, para conocer las medidas implementadas relativas a movilidad y reuniones. Se deben utilizar fuentes fiables como son las Autoridades Sanitarias como  Spain Travel Health  y los Ministerios de Exteriores de los lugares de origen, destino y tránsito de los viajes. Las Compañías de Asistencia en Viaje también ofrecen información de calidad.

  • Respetar escrupulosamente las normativas y actuaciones en vigor en todas las etapas de nuestro viaje.

Estas medidas pueden incluir limitaciones en el número de personas que pueden reunirse, la realización de pruebas para demostrar la no contagiosidad y/o la inscripción en registros sanitarios.

  • En caso de viajar al extranjero

Deberemos someternos a las medidas previstas al regresar; En el caso de España y a 11 de diciembre de 2020,  estas medidas aplican a los viajes en barco y avión y consisten en realizar una prueba de PCR o de Amplificación Mediada por Transcripción (TMA) en las  72 horas previas a la entrada en el país.

Debemos ser conscientes y asumir que la situación es muy cambiante, estando preparados para imprevistos como prolongaciones de estancia o nuevas exigencias en el curso del viaje.

Disponer de un seguro de asistencia en viaje que cubra la contingencia de COVID19

Se debe tener en cuenta que las pruebas analíticas que se hayan de realizar por motivos administrativos –Ej. Para la entrada / salida de un territorio- no están cubiertas por los seguros, pero estos pueden informar sobre centros donde realizar las pruebas eventualmente a precios preferentes.

  • Viajes por carretera

En los viajes por carretera con vehículos particulares, además de las recomendaciones tradicionales – consulta de meteorología, estado de las carreteras y del vehículo, velocidad adaptada, uso sistemático del cinturón de seguridad, no conducir si se ha bebido alcohol, descansar cada dos horas-, se deben usar mascarillas si no viajamos con los miembros de nuestra burbuja y ventilar regularmente el vehículo, como entreabrir las ventanillas 2 – 3 minutos cuando rodamos a baja velocidad).

  • Viajes en transporte público, se deben consultar y respetar las normativas específicas: pago con tarjeta, usar siempre mascarilla y prever su recambio si se van a estar varias horas en el medio, lavarse o desinfectarse manos regularmente y muy especialmente antes de comer o tocarnos la cara.

Los portales web de los aeropuertos y estaciones así como los de las compañías operadoras tienen información actualizada. En el caso de los viajes en avión, no se deberán realizar si ha sido diagnosticado de COVID-19 en los 14 días anteriores, se ha estado en contacto estrecho – menos de 2 metros durante más de 15 minutos sin la adecuada protección- con una persona diagnosticada de COVID-19 en los 14 días anteriores al vuelo o si se está guardando cuarentena por esta enfermedad.

  • En destino

Una vez en destino, evitaremos los espacios confinados con muchas personas, prefiriendo lugares abiertos, bien ventilados y los grupos pequeños. Puede ser útil identificar las entradas y salidas de aire en los locales y colocarse preferentemente cerca de las primeras.

Estas Navidades van a ser sin duda alguna distintas, pero esto no significa que dejemos de compartir momentos y espacios con nuestros seres queridos, virtualmente mediante los medios de tele comunicaciones modernos o de forma real quedando simplemente para pasear juntos.

Pedro Ortiz – Director Médico 

SOS Seguros y Reaseguros, S.A.U  – SOS Assistance España, S.A.U.

Grupo Santalucía

Utilizamos cookies propias y de terceros para navegar a través de nuestro sitio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ok