Si tienes perfil en Facebook, Instagram o en otra red social, puede que alguna vez hayas publicado una fotografía de tu hijo, sobrino, nieto… El primer cumpleaños, el festival de Navidad del Colegio, las vacaciones de verano son bonitos recuerdos que se quieren compartir con los familiares y amigos más cercanos.

Normativa que regula la publicación de fotos de menores en redes sociales

La publicación de la fotografía de un menor de 14 años de edad en una red social requiere la autorización de sus progenitores o tutores legales, ya que el derecho a la propia imagen se encuentra dentro de los derechos y facultades de la patria potestad. Para los mayores de 14 años, bastará con el consentimiento de estos, tal y como dispone el art. 7 de la Ley de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Pero, ¿qué ocurre en aquellos casos en los que no haya acuerdo entre ambos padres? ¿Quién decide si se puede publicar la foto de un menor de edad en el caso en que los padres estén separados?

Como se establece en la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, de 15 de mayo de 2018, en otras Sentencias, independientemente de a quién se le haya atribuido la guarda y custodia del hijo, si la potestad parental la siguen teniendo y ejerciendo ambos progenitores de forma compartida, serán ambos progenitores quienes decidan y consientan conjuntamente el derecho a la propia imagen del hijo en común.

¿Qué hacer si se publica en las RRSS la imagen de nuestro hijo menor de 14 años, sin nuestro consentimiento?

Primero de todo debemos dirigirnos directamente, por escrito, a aquella persona que hubiera realizado la publicación, manifestando nuestra oposición a la publicación y solicitando la retirada de la misma. Recomendamos que dicha oposición por escrito se realice mediante correo electrónico certificado u otro medio de notificación fehaciente, por si tuviera que aportarse como medio de prueba en un proceso judicial.

Es recomendable también dirigirse a la red social en la que se haya publicado la fotografía. En los siguientes enlaces, disponemos de los donde puedes informar a Facebook o Instagram que se ha vulnerado el derecho de privacidad, en relación a la imagen publicada y basando tu legitimación en la ostentación de la patria potestad sobre el menor.

Si pese a lo anterior, no conseguimos que se retire la publicación, deberemos acudir a la vía judicial donde además de solicitar que se retire la imagen podemos solicitar la prohibición expresa de realizar publicaciones futuras.

Cuando ambos progenitores son quienes requieren la retirada de la imagen de su hijo puesto que el tercero que la ha publicado no ha obtenido previamente el consentimiento, no hay duda alguna que se dictará resolución a favor de ambos progenitores y se ordenará la retirada de la fotografía.

En caso de separación o divorcio de los padres, para poder publicar una foto de un hijo menor de 14 años en las redes sociales se debe recabar previamente el consentimiento del otro progenitor y, de oponerse este último, puede acudir a la vía judicial para obtener su autorización.

El dilema surge, como bien se establece en la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de fecha 15 de mayo de 2018, en si el consentimiento debe ser expreso o también puede ser tácito, (por ejemplo si ya antes de la separación ambos colgaban fotografías del menor en redes sociales, o si tras la separación ambos lo hacen, etc.) cuestión que deberá valorarse caso por caso en cada incidente.

La resolución que se dicte judicialmente tendrá en cuenta el interés y el alcance de la publicación, y si con dicha publicación se está perjudicando el interés superior del menor o se le está sometiendo a una sobreexposición.

Consejos para publicar fotografías de un menor de edad en redes sociales

Por lo tanto, para evitar problemas por la subida de fotografías de menores de 14 años en redes sociales, es recomendable que sigas una serie de consejos que te dejamos a continuación:

  1. Obtén la autorización de ambos padres, o en caso que el menor tenga 14 o más años obtén su propio consentimiento.
  2. Configura la cuenta en la red social como privada, de esta forma las publicaciones que realices únicamente las verán aquellos contactos que hayas aceptado.
  3. No detalles información del menor: nombre, edad, colegio, actividades extraescolares…
  4. Intenta limitar el número de imágenes, publica de forma puntual.
  5. No publiques fotos tomadas en la piscina, la playa o situaciones similares.

Joana Daguro – Abogada – Coordinadora de Productos Jurídicos Digitales en International SOS