La temporada de esquí 2019/2020 ha tenido uno de los mejores arranques de los últimos años. A mediados del mes de noviembre ya abrieron algunas estaciones y la campaña de Navidad ha alcanzado, en general, buenas cifras.

Los aficionados a los deportes de invierno disfrutan del esquí y  el snowboard durante toda la temporada, pero por su naturaleza, este tipo de deportes conllevan un alto porcentaje de riesgo de sufrir un accidente mientras se practican.  Los más habituales suelen ser caídas o choques sin importancia aunque a veces pueden ser más graves.

Por ello, desde International SOS recordamos una serie de consejos que  el FIS (Federación Internacional de Esquí) pone a disposición de los esquiadores o snowboarders para evitar posibles accidentes.

Consejos para evitar accidentes esquiando o haciendo snowboard:

  • Comportarse de manera que no perjudique a los demás.
  • Esquiar de forma controlada, adaptando su velocidad y manera de esquiar a su habilidad personal y a las condiciones generales del terreno, nieve y tiempo así como la densidad del tráfico en las pistas.
  • El esquiador o snowboarder que viene desde atrás debe elegir su camino de forma que no ponga en peligro al que va por delante.
  • El adelantamiento puede efectuarse por arriba o por abajo, derecha o izquierda, pero siempre de manera que se deje espacio suficiente para prevenir los movimientos voluntarios o involuntarios del esquiador o snowboarder adelantado.
  • Todo esquiador o snowboarder que entra en una pista o reanuda su marcha después de parar debe mirar hacia arriba y hacia debajo de la pista para asegurarse que puede hacerlo sin crear peligro para él o para los demás.
  • Evitar parar sin necesidad en los pasos estrechos o con poca visibilidad de las pistas. En caso de caída en uno de estos lugares, debe apartarse  y dejar libre la pista lo antes posible.
  • El esquiador o snowboarder que suba o baje a pie debe hacerlo por el lateral de la pista.
  • Respetar el balizaje y la señalización.
  • En caso de accidente todo esquiador o snowboarder tiene la responsabilidad de prestar socorro.
  • Todos los esquiadores o snowboarders que sean testigos de un accidente, sean o no responsables del mismo, deben identificarse e intercambiar nombres y direcciones.

Contratar un seguro que cubra la práctica del esquí

Aun siguiendo estas normas, el riesgo de sufrir accidentes y lesiones, sigue siendo bastante alto y para atender las consecuencias de futuros problemas,  es muy  conveniente contratar un seguro.

Las pólizas  contratadas en las estaciones de esquí asociadas al forfait  incluyen garantías básicas como el rescate en pistas hasta el centro médico de la propia estación donde se realizaría una asistencia primaria, pero no cubriría los gastos de desplazamiento en caso necesario a un Centro Hospitalario.

Por ello, es recomendable contratar un seguro complementario que cubra la práctica del esquí como los seguros de Asistencia en Viaje, comprobando que cuenten con las siguientes coberturas.

Coberturas con las que debe contar tu seguro:

Rescate en Pistas: Como consecuencia de un accidente del asegurado dentro de pista, pago de gastos de rescate en trineo en el interior de la estación de esquí.

Gasto de ambulancias: Pago de los gastos de traslado desde la estación de esquí hasta el hospital más cercano.

Gasto de muletas por accidente de esquí: Pago de los gastos de muletas.

Gasto de forfait: Reintegro del coste del forfait no utilizado

– Pérdida de clases de esquí: Reintegro del coste de las clases de esquí no utilizadas.

Además, es aconsejable que el seguro cubra la posible Responsabilidad Civil en la que se pueda incurrir ya que aunque no exista culpa e imprudencia las consecuencias pueden ser importantes. Debemos contar también con que la mayoría de los seguros de esquí no cubren los accidentes fuera de pistas balizadas de la estación.

El Seguro de Asistencia en Viaje Deporte y Aventura de International SOS está hecho a medida para todas aquellas personas que les gusta combinar sus viajes por el mundo con su deporte favorito, incluyendo esquí y snowboard. También es un seguro ideal para todos aquellos que eligen descubrir y vivir nuevas experiencias allá donde vayan.

Fernando Segura Morera – Marketing y Productos en International SOS