La elección del hotel como factor de seguridad para las empresas

2019-11-18T13:52:57+01:001 de julio de 2019|Sin comentarios

Cuando las empresas valoran qué hotel seleccionar se deben incluir más elementos que el coste o el confort, cabe recordar que la seguridad de nuestros empleados es nuestra responsabilidad, y por ello se impone incorporar en nuestra estrategia de gestión de riesgos en viaje estos procedimientos.

Analizando el panorama de las empresas españolas, comprobamos cómo una de las consecuencias de la internacionalización de su actividad ha sido un mayor número de viajes de empleados al extranjero; en una reciente encuesta que llevamos a cabo comprobamos que ha habido un aumento del 20 % de viajeros que se desplazan a destinos de riesgo medio, alto o extremo. Sumado a esto, la constatación de un crecimiento de los ataques a hoteles de perfil alto. No hay que olvidar que un hotel es un objetivo más vulnerable que otros si lo comparamos con edificios gubernamentales o las propias oficinas de las empresas.

Esto ha suscitado un mayor interés sobre la seguridad en los hoteles, el lugar donde descansan nuestros empleados y a la vez refugio en caso de se produzca un deterioro de la seguridad. Este escenario crea la necesidad de contar con los mecanismos de seguridad adecuadas a la hora de seleccionar los hoteles.

En la citada encuesta, preguntamos a 650 responsables de la gestión de riesgos en viaje de entre nuestros clientes si verificaban el hotel de sus empleados desde la perspectiva de seguridad, y solo el 24 % respondió que era un proceso implementado en su organización.

Antes de partir al destino

Previamente a comenzar el viaje el empleado debería conocer ciertos detalles sobre el destino; estar informado sobre el clima político, nivel de riesgo o los acontecimientos previstos en las fechas del viaje.

A continuación, valorar las medidas de seguridad del hotel. ¿Cuenta con perímetro de seguridad, vigilancia, control de accesos, qué medidas han previsto para las habitaciones…? El empleado deberá entender el plan de emergencia y conocer si los empleados del hotel estén debidamente formados al respecto.

También hay una serie de recomendaciones para el viajero. Se aconseja mantener siempre un perfil bajo, evitando llamar la atención y nunca desvelando información acerca de nuestro alojamiento. Además, adoptar dos pautas de seguridad: la que tiene que con la física, haciendo uso de las medidas de seguridad que nos facilite el hotel, tales como uso del pestillo de seguridad o la mirilla, o conocer el plan de evacuación; y con la cibernética, dando prioridad al uso de nuestros datos y evitando la red de wifi, siempre menos segura.

Ricardo Lenoir-Grand Pons, Security Manager en International SOS, define las pautas que deben seguir las empresas en materia de seguridad a la hora de seleccionar un hotel para sus viajeros de negocios. También ofrece una serie de recomendaciones para los viajeros una vez se encuentren en el hotel seleccionado. Combinando estas pautas y recomendaciones se garantiza una disminución del riesgo y el cumplimiento del Deber de Protección que tienen las empresas hacia sus empleados que viajan al extranjero por negocios.

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