A la hora de preparar nuestros viajes privados encontramos nuevas formas de alojamiento. A la clásica del hotel se ha sumado la opción de alquilar un piso turístico. Los conocidos como bed and breakfast o las distintas modalidades de piso de alquiler por días ofrecen una alternativa que se puede ajustar mejor a nuestras necesidades.

No obstante, hay que recordar que esta opción no cuenta con las mismas medidas de seguridad que los hoteles, que por lo general disponen de una persona en la recepción que nos puede ayudar a movernos por la ciudad, además de vigilancia, medidas de seguridad concretas en la habitación o planes de emergencia. Dicho lo cual, siempre se pueden tomar una serie de precauciones que nos ayudarán a elegir un alojamiento más seguro.

En primer lugar, hacer una primera valoración del entorno donde está ubicado. ¿Vemos lugares de ocio nocturno, estadios deportivos? Hay que tener en cuenta que suponen lugares donde se concentran una gran cantidad de gente, y eso puede traer problemas de seguridad. Además, averiguar si está previsto para esos días algún acontecimiento especial, como unas elecciones o un evento deportivo.

Pistas que atender antes de alquilar un piso vacacional

Habitualmente el piso turístico está ofertado en una web; esto nos permitirá fijarnos en las fotografías que aparecen en el perfil. Así, a simple vista podemos comprobar si cuenta con las medias de seguridad elementales, ya sea el tipo de ventana, si cuenta con cerrojo, si el piso está a pie de calle o es de fácil acceso desde el exterior.

Una vez establezcamos contacto con el dueño o responsable del apartamento, formularle unas preguntas básicas tales como quién tendrá copias de las llaves de la vivienda, o si le pueden facilitar un listado con los teléfonos de los servicios de emergencia locales, desde policía hasta hospitales.

Hay que prestar atención a la seguridad de nuestros dispositivos móviles, por eso es aconsejable usar nuestros datos en vez del wifi del apartamento y viajar con las películas o series descargadas en casa, siempre un entorno más seguro.

Por último, e independientemente de que viajemos solos o acompañaos, recomendamos la opción más segura de reservar el piso entero y no de manera compartida, ya sea con el propietario o con otros huéspedes.

Ricardo Lenoir-Grand Pons. Security Manager en International SOS, nos facilita las precauciones que debemos tomar cuando alquilamos un piso turístico en vacaciones.