Ha llegado septiembre y en los próximos días arrancará el nuevo curso escolar. Muchas familias se encuentran  inmersas en plena fase de preparar la vuelta al cole: comprar los uniformes, el material escolar y los libros de texto. Desde International SOS queremos recordar y aclarar algunas dudas generales que se plantean algunos padres.

¿Dónde debemos comprar el uniforme, el material escolar y los libros de texto?

Podemos comprar dichos productos en cualquier comercio donde se encuentren a la venta. En ocasiones los centros escolares ofrecen la posibilidad de adquirir el uniforme, el material y/o los libros de texto en el propio centro o aconsejan acudir a un establecimiento determinado, pero no tenemos obligación de adquirirlos en dicho lugar.

Por ley, los libros de texto correspondientes a los cursos de Educación Infantil, Bachillerato y Formación Profesional tienen un precio fijo, pudiendo los padres encontrarlos con un descuento del 5% como máximo (un 10% en ferias). Sin embargo, los precios de los libros respectivos a Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria son totalmente libres.

Si nos solicitan una paga y señal en el momento de reservar los libros de texto, no debemos olvidar pedir un justificante de entrega de dicha cantidad donde quede especificado el importe entregado como depósito, los productos reservados, el importe total de los mismos y la fecha máxima de entrega.

Si nos hemos equivocado en comprar algún libro o hemos encontrado el producto en otro sitio mucho más barato, ¿podemos devolverlo? Si compramos los productos presencialmente en un establecimiento, sólo podremos devolverlos en aquellos casos que lo permita el establecimiento. Nuestra normativa actual no prevé, para las compras en establecimientos físicos, el derecho de desistimiento, por ello debemos informarnos bien sobre las políticas de devolución y cambios del comercio donde vamos a comprar, y en caso que sí se permita la devolución de la compra saber en qué plazo podemos realizarlo y si se procede al reembolso del dinero o a la emisión de un vale por dicho importe canjeable en el propio establecimiento. El derecho de desistimiento que sí está previsto para las compras a distancia, queda exceptuado para los libros de texto, por lo que en este caso también sólo tendremos dicha facultad si así lo ha establecido por propia voluntad el vendedor

No obstante, si el producto presenta algún defecto podemos exigir la reparación, sustitución del mismo por uno en perfectas condiciones o la devolución del dinero.

Es recomendable guardar y realizar una copia de los tiques de las compras realizadas, puesto que algunas Comunidades Autónomas aplican deducciones por las cantidades abonadas en material escolar y libros de texto en la Declaración de la RENTA.

Joana Daguro – Abogada – Coordinadora de Productos Digitales en International SOS