El próximo 29 de noviembre se celebrará el Black Friday, un día en el que muchos de nosotros empezaremos con los preparativos de las compras navideñas aprovechando los significativos descuentos que ofrecen los comercios.

Desde International SOS queremos daros una serie de consejos para realizar vuestras compras en Black Friday:

  • Los productos rebajados deben mostrar además del precio actual rebajado, el precio anterior y contar con la misma calidad. No está permitida la venta de un producto deteriorado como rebajado. Además, los establecimientos deberán distinguir y separar los productos que se encuentren rebajados de aquellos que no lo estén, para así no inducir error en el consumidor.
  • Si realizamos la compra por internet, debemos realizarla de forma segura: la tienda online debe disponer de un certificado de seguridad, nos aseguraremos que la URL empieza por HTTPS://, además, generalmente en la mayoría de navegadores aparece un icono en forma de candado que nos querrá decir que el certificado es válido.

Lo mejor es comprar en tiendas online de confianza.

Entre otros, toda página web de un comercio debe contener la siguiente información:

  1. Nombre o denominación social.
  2. Número de identificación fiscal.
  3. Residencia o domicilio, o una dirección de alguno de sus establecimientos permanentes en España.
  4. Su dirección de correo electrónico.
  5. Y los datos de inscripción en el registro mercantil.
  • Revisaremos la política de privacidad de la página web y así sabremos qué datos personales van a recoger, qué uso harán de ellos, con quién compartirá dichos datos y durante cuánto tiempo los van a conservar.
  • Antes de realizar la compra debemos fijarnos bien en el precio del producto, en el que se indicarán los impuestos, recargos que se apliquen y gastos de envío. Realizada la compra, recibiremos un acuse de recibo por parte del comercio por correo electrónico o comunicación similar.
  • Aún y estando en periodo de rebajas por Black Friday, una vez recibimos la compra realizada por internet tenemos un plazo de mínimo 14 días para ejercitar nuestro derecho de desistimiento. De tal modo, que sin tener que justificar causa alguna, podremos devolver el producto adquirido y reembolsándonos el dinero en un plazo máximo de 14 días desde la comunicación del comercio de la misma forma en que realizamos el pago.
  • Recordemos el derecho de desistimiento como tal,  no está contemplado para aquellas compras realizadas en un establecimiento físico. Únicamente podremos solicitar el cambio si el producto adquirido no cumple con las características anunciadas o se encuentra defectuoso. No obstante, si un comercio prevé en su política de devolución la posibilidad de devolver artículos no defectuosos, dichas condiciones también operarán para aquellos productos adquiridos en periodo de rebajas y no podrán variar, es decir, las mismas condiciones que operan durante temporada ordinaria con respecto a plazos de devolución, modo de reembolso, artículos excluidos, etc. se aplicarán también en periodo de rebajas.

Y recuerda que para evitar cualquier tipo de incidencia siempre puedes contar con el seguro de asistencia jurídica de International SOS