¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad silenciosa. No en pocas ocasiones es diagnosticada por la presencia de complicaciones en órganos vitales, pudiendo debutar en forma de ictus o de infarto.

El 13% de todos los casos de diabetes en España corresponden al tipo 1. La diabetes tipo 2 es la más frecuente, y casi la mitad de los 5,3 millones de españoles mayores de 18 años que la padecen no son conocedores de ello.

La obesidad y el sedentarismo (plagas de nuestro tiempo) están relacionados con la diabetes tipo 2, al asociarse con la llamada resistencia a la insulina. Esta alteración provoca que las células del organismo no respondan a la insulina, impidiendo la entrada de glucosa en su interior para generar energía. El páncreas reacciona segregando más cantidad, pero puede perder poco a poco la capacidad de producirla.

Tratamiento de la diabetes

Se investigan distintas terapias génicas en el ser humano para lograr la curación de la diabetes, pero los avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad son esperanzadores.

Encontramos plumas de insulina conectadas con teléfonos inteligentes y aplicacionesque incorporan medidores de glucosa y asesoran al paciente. Otros sistemas están dotados de sensores que miden la glucosa de forma continua, generando alarmas ante variaciones peligrosas de la misma.

En niños, los padres o responsables pueden compartir la información y recibir las alarmas. Los equipos de administración de insulina con circuito cerrado (también conocidos como sistemas de páncreas artificial) monitorizan la glucosa en sangre y están dotados de una bomba de insulina (algunos incorporan inteligencia artificial y valoran la información para suministrar insulina según los parámetros recogidos a lo largo del tiempo, pudiendo llegar a predecir subidas o bajadas de glucosa).Los sistemas híbridos de circuito cerrado se caracterizan por la administración de insulina de manera automática y la posibilidad de que el usuario pueda inyectarse insulina con las comidas. La financiación genera debate, y sería necesario que estuviera garantizado el acceso de los pacientes diabéticos a los diferentes sistemas.

Consejos ante posibles síntomas de diabetes

El Dr. Vicente Gil Valdés, Director Médico de Salud y Bienestar de International SOS indica lo siguiente:

Acudamos a nuestro médico si notamos pérdida de peso, hambre extrema, sed excesiva, cansancio e irritabilidad o infecciones frecuentes. Revisará nuestros niveles de glucosa en sangre. Y aprendamos que la diabetes tipo 2 se puede prevenir. El cambio de hábitos mediante una dieta saludable, el mantenimiento de un peso adecuad, el ejercicio regular y la abstención de fumar son armas con las que es posible evitarla, además de ayudar a la prevención de enfermedades cardiovasculares.