¿Qué son las aplicaciones móviles?

En la actualidad existen más de 9 millones de aplicaciones en Google Play, 2,5 millones en App Store y 700.000 en Windows. En un Mundo en el que más de 4.000 millones de usuarios consumen internet a través de sus dispositivos móviles (principalmente Smartphones), la tecnología app se ha convertido en el punto de unión perfecto entre los consumidores y las empresas.

El término app es una abreviatura de la palabra “application” que comenzó a utilizarse en 2008 para referirse a los programas informáticos ejecutados desde cualquier dispositivo móvil.

Las primeras apps fueron surgiendo a finales de los años 90, que unidos al incremento en el mercado de la tecnología móvil, ofrecían sencillas aplicaciones de software implantadas en los dispositivos, tales como: juegos, calendarios, editor de tonos de llamada etc….

Hoy en día podemos encontrar millones de aplicaciones de todo tipo, ejecutables desde nuestros teléfonos móviles y que nos brindan la posibilidad de obtener entretenimiento, comunicación, información y adquisición de productos o servicios.

Con el cambio de tecnología en el que los usuarios han sustituido el clásico PC por el teléfono móvil, un término llamado “mobile first”, las grandes corporaciones y diseñadores web han cambiado su filosofía de diseño adaptándolo principalmente a los dispositivos móviles y tablets.

¿Tipos de aplicaciones móviles?

Dentro del mundo de las apps existen diferentes tipos. Inicialmente existían dos clases diferentes:

  • Mobile web site: la página web utiliza el navegador del teléfono y traduce su lenguaje para interactuar con el sistema operativo del teléfono. Es compatible con todos los sistemas operativos su coste de producción es bajo y el tiempo de desarrollo es menor que el resto.
  • Aplicaciones nativas: se desarrollan específicamente para cada sistema operativo (IOS o Android). El sistema operativo controla una serie de sensores que tiene el dispositivo y regula lo que se puede hacer, accediendo así a la cámara, altavoz, micrófono, etc.. Este tipo de aplicación se adapta al 100% a las funcionalidades del teléfono, por lo que proporciona una mejor experiencia para el usuario. El coste y tiempo de desarrollo son mayores, ya que es necesario desarrollar una app por cada sistema operativo.

Al surgir la versión HTML 5 del lenguaje de programación, se produjo  un cambio importante en la manera de programar, como por ejemplo con el acceso a páginas web sin necesidad de conexión, geolocalización o la creación de efectos de interacción con el usuario tan potentes como los de una app nativa. De este modo aparecen:

  • Webapps: un sistema multiplataforma que se puede ejecutar desde cualquier dispositivo. La aplicación está programada independientemente del sistema operativo que se utilice. Su coste de desarrollo suele ser inferior al de una app nativa.
  • Aplicaciones híbridas: son una combinación entre la tecnología web y las ventajas de las apps nativas, que se combinan dentro de un encapsulador que genera una app nativa que puede ser distribuida en dentro de los Stores. Esto facilita el acceso al 100% de las funcionalidades del dispositivo. El coste de desarrollo es inferior al de una app nativa y su experiencia de usuario mejor que la de una webapp.

Aplicaciones móviles aplicadas a la asistencia en viaje

En el caso de la Asistencia en Viaje, las apps se han convertido en una herramienta fundamental para poder disfrutar del desplazamiento con tranquilidad. Muchas Aseguradoras ya cuentan con éste tipo de tecnología para ofrecer a los viajeros una capacidad de atenderles nunca antes conseguida.

Cada vez son más los que viajan al extranjero, bien sea por motivos de trabajo o por ocio, y aumenta también el convencimiento de la ventaja de contratar un seguro de Asistencia en Viaje. Ofreciendo de forma gratuita este tipo de servicios tras la contratación, las compañías de seguros y los mediadores de seguros conseguimos  captar, retener y fidelizar a nuestros clientes.

Servicios de asistencia en viaje que ofrecen estas APPs

Estas apps específicas para viajar pueden ofrecer multitud de servicios tales como:

  • Geolocalización: en caso de sufrir algún accidente o incidente grave, estas apps posibilitan localizar al viajero en cualquier parte del mundo.
  • Teleasistencia médica: tener la tranquilidad de hablar con un médico o con la central de asistencia en un solo clic.
  • Reembolsos y declaración de siniestros: realizar un reembolso de gastos médicos o declaración de siniestros sin moverse de la habitación del hotel.
  • Planificador de viajes y botiquines: antes de comenzar el viaje, tienen la posibilidad de organizar itinerarios, visitas, medicamentos, etc. específicos para el tipo de viaje que se vaya a realizar.
  • Información de países y alertas: informan sobre posibles incidentes que hayan ocurrido en la región donde se encuentren, facilitando de ésta manera una evacuación de la zona.
  • Otros servicios: existen multitud de funcionalidades que ofrecen las apps de Asistencia en Viaje cuyo objetivo es facilitar la vida del viajero: conversor de monedas, servicios de traducción, listados personalizados….

En conclusión, la tecnología app nos ayuda a atender mejor a los asegurados para que puedan disfrutar sin preocupaciones de sus viajes.

Fernando Segura Morera – Marketing y Productos en International SOS