Existen numerosos alimentos que nos ayudan, tanto a conciliar el sueño como, por el contrario, a generar insomnio. Y es que, lo que comemos, la forma en que comemos, cuándo lo comemos y de qué manera influirá directamente en los efectos que generan en nuestro cuerpo.

¿Por qué existen alimentos que nos ayudan a conciliar el sueño?

La alimentación está directamente relacionada con patologías como la obesidad, enfermedades cardiovasculares y hasta problemas de sueño, ya que la alimentación juega un papel determinante en la la capacidad para entrar en la fase REM.

En la actualidad, tal y como señala la Sociedad Española de Sueño (SES), “el tiempo dedicado a la comida está muy condicionado por los hábitos sociales, el ritmo laboral, los turnos, la convivencia y la conveniencia (además de la religión y el ocio) y todo ello influye en la calidad del sueño, al igual que, que éste sea insuficiente o fragmentado puede afectar a nuestra conducta alimentaria”. De hecho, dormir poco o mal produce un desequilibrio en las hormonas que regulan la saciedad y el apetito aumentando el riesgo de sobrepeso y obesidad. Además, de que las personas obesas duermen peor. Por eso es importante conocer qué alimentos nos ayudan a conciliar el sueño y por qué lo hacen.

6 alimentos que te ayudan a conciliar el sueño

1. Cereales integrales

Los hidratos de carbono provenientes de la pasta, el pan o los cereales, siempre y cuando estén acompañados de vegetales, aumentan la secreción de serotonina, la hormona que nos ayuda a regular el sueño. Por el contrario, los alimentos proteicos, reducen la síntesis de esta sustancia, por lo que no nos ayudarán de una forma tan sencilla a dormir y descansar.

2. Queso, leche, yogurt y kéfir

Los lácteos son uno de los alimentos que más nos ayudan a conciliar el sueño al ser ricos en triptófano, de ahí que tomar un vaso de leche antes de dormir sea uno de los remedios tradicionales para descansar como un bebé.

3. Infusiones

Una infusión o un té caliente antes de dormir, favorece que descansemos mejor. Solo hay que tener en cuenta que no todas las infusiones nos ayudan a hacerlo y que, por las que hay que optar están la tila, melisa, valeriana, flor de azahar o pasiflora.

4. Alimentos ricos en Omega 3

Todos los pescados azules y grasos como el salmón, la trucha, el atún, las sardinas y las anchoas, debido a su alto contenido en Omega 3, ayudan a disminuir los síntomas de la ansiedad y los trastornos del sueño, ayudándonos a conciliar mejor el descanso.

5. Plátano

Esta fruta, gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales, ayuda a mantener estables los niveles de serotonina en el cuerpo, haciendo que entremos de una forma más sencilla en un descanso profundo.

6. Piña

Es una gran estimulante de la producción de serotonina, la hormona que nos ayuda a relajarnos y descansar mejor cada noche, de ahí que se le considere uno de los mejores alimentos para conciliar el sueño. De hecho, cuando se ingiere por la noche, el cerebro convierte el triptófano en melatonina, la hormona del sueño.